mentiras por whatsapp y mensajes
Un estudio realizado en los Estados Unidos ha analizado lo que pasa cuando una persona dice una mentira en un mensaje digital, ya sea en alguna red social, en whatsapp o en un mensaje de texto. Han descubierto que los mentirosos tardan más en responder, sus mensajes son más cortos de lo habitual, y editan más mientras escriben, borrando y escribiendo de nuevo.

Tom Meservy, un profesor de sistemas de información, subraya que las conversaciones digitales tienden a ser un buen terreno para engañar porque las personas pueden disimular y hacer parecer que sus mensajes parezcan creíbles. Según este investigador, mientras que cara a cara las personas pueden reconocer las mentiras con una precisión de 54% de las ocasiones, este porcentaje disminuye cuando se habla a través de la comunicación digital al no poder escuchar la voz del interlocutor ni ver sus gestos corporales.

mensaje de texto

En el experimento de Meservy se trabajó con estudiantes universitarios que mantuvieron conversaciones con una computadora que les hacía preguntas. Al pedirles que mintieran en la mitad de las respuestas, se pudo comprobar que tardaban un 10% más del tiempo normal que les tomaba para escribir respuestas sinceras, y que estas últimas eran editadas repetidas veces. Después de estos descubrimientos, se podría crear sistemas de conversación que puedan detectar mentiras en tiempo real.

Fuente: Muyinteresante