Esterilizador de material medicoLa esterilización de material médico, es el proceso por el cual se obtiene un producto libre de microorganismos viables. Se considera que un producto critico es estéril cuando la probabilidad de que un microorganismo patógeno (que puede causar enfermedades) sea menor que 1 en 1.000.000. Se habla de probabilidad porque de demostrarse de manera absoluta habría que destruir todas las muestras sometidas a estudio. Se toma solo un muestreo estadístico.

Métodos de esterilización para el material medico.

Son variados y dependen del microorganismo a destruir o controlar.

  • La desinfección es la destrucción de patógenos en objetos.
  • La antisepsia es la destrucción de patógenos en tejido vivo, o simplemente remoción de gérmenes en un área determinada, como limpiar con alcohol para aplicar una inyección.Material medico. Bata de cirujano.

En el área del material médico descartable, se tienen que esterilizar aquellos objetos que se van a poner en contacto con mucosas o partes húmedas internas.

En los hospitales y clínicas se usa la esterilización por medios físicos, como calor húmedo en autoclave, calor seco en horno y flama directa. por medios químicos como alcoholes, esterilizadores en base a amonio cuaternario, peróxido de hidrógeno y Oxido de Etileno al vacío.

Para la industria de material médico descartable se esterilizan las batas de cirujano y los implementos de lencería que componen los Equipos para cada operación quirúrgica asi como tambien los guantes, sondas, catéteres, agujas, bisturí, gasas y compresas. Se utilizan el Oxido de Etileno y los Rayos Gamma.

Referencias:wikipedia.com