¿De que esta hecho el material medico descartable?

Por: Rolando R Rojas.

Los componentes mas utilizados en la elaboración del material medico descartable o desechable son básicamente tres:
El Latex, el papel y los plásticos.

guantex de latex azulEl Latex: En su origen es un fluido lechoso que brota de algunas plantas al cortar sus tallos; dicho fluido se coagula a su exposición con el aire. El árbol de «caucho» o de «goma» nombre con que se conoce en Venezuela  y latinoamerica (Hevea Brasiliensises)  es la principal materia prima. El Latex ya industrializado se usa en la elaboración de sondas y en la fabricación de guantes, tanto de examen como quirúrgicos, Sus características varían en cuanto a el largo del guante, la densidad del material y su capacidad de desprender partículas.

Guantes de latexEl papel: Es bien conocida su fabricación a partir de la micro estratificacion de las cortezas de ciertos arboles, siendo uno de los principales la corteza del Pino. Su uso como material medico esta en utilizarlo como servilleta desechable, sabana descartable en cada consultorio mejor conocido como «papel camilla»,  como filtro tanto para equipos médicos sistemas de aire acondicionado de quirofano y su uso principal en la fabricación de mascarillas o «Tapabocas»  ademas de papel para esterilizar. Su aplicación en la elaboración de tapabocas depende del grado de miniaturizacion de sus partículas, y la densidad de los pliegos con que están fabricadas. Luego tiene un papel  importante en la manufactura de las telas con que se hace la lencería descartable.

Papel de camilla

 El plástico: Muchos son los polímeros (plasticos) que se utilizan en la industria medico-hospitaria. Los mas comunes son: El polietileno (PE) y el policloruro de vinilo (PVC)**, entre los dos cubren el 60% de la demanda* seguidos del poliestireno (PS) con solo 20% y el polipropileno con 13%. Las jeringas o inyectadoras descartables se fabrican en su vasta mayoría de polipropileno (PP) virgen, es decir no reciclado en la estructura contentiva del liquido llamado cañón. El pistón móvil que al principio era de polipropileno con goma de latex en su terminal se esta fabricando actualmente de un elastomero (otro polimero) para evitar alguna reacción alérgica al latex.

La tela con que se fabrica la lenceria descartable es una mezcla de PP en una técnica de «Hilado entrelazado» (Spun bonded) fundida con una o mas capas de microfibras de papel (Melt blown) para darle suavidad al tacto y ofrecer capacidad de barrera anti microbiana. Así tenemos la tela SMS (Spund bonded-Melt blown-Spund bonded) y sus posteriores derivados como el SMMS y otros. La densidad de la tela se mide en gramos sobre metro cuadrado, o sea el peso en gramos de un metro cuadrado de tela. Las mas comunes son de 30 gr, 40 gr y 60 gr.

 

Mascarillas

 

Rolando R. Rojas, es Ingeniero electricista con especialización en electrónica industrial de control y mas de 20 años de experiencia
en la industria de fabricación de material medico descartable.

* www.eis.uva.es/ macromol/curso04-05
** www.google.com/patents/U55919539
*** Wikipedia.org